viernes, 19 de agosto de 2011

Poniendo me al dia


Bendiciones y saludos a todos! Ojala, que todos se encuentren bien gozando de buena salud y del verano. No he tenido mucho tiempo para escribir ya que las últimas semanas han sido difíciles. No me refiero a vivir en la hermosa ciudad de Jerusalén sino que a las clases de hebreo. El idioma no es nada fácil de aprender. Me está costando aprender todo ya que la clase se mueve a un ritmo rápido y las maestras no nos hablan en ingles. Cuando comenzamos la clase todo lo aprendimos con señas y fotos. Algunas veces las maestras nos explicaban en ingles. Ahorra que ya aprendimos algunas cosas básicas, la situación se está poniendo más difícil. Las maestras ahorra hablan en un ritmo conversacional. En otras palabras, ahorra hablan como lo harían con cualquier persona en hebreo. Ya no hay frases simples como “Este el pescado,” “esta es un mujer,” “estos son los estudiantes.” Ya no. Ahorra, son explicaciones más complicadas que requieren que un sepa cómo escribir y decir las cosas en forma femenina o masculina. El punto es que las clases hebreas no son nada fácil.

Ahorra, que he hecho los últimos días? Bueno, no he hecho mucho porque como les acaba de explicar mi tiempo esta consumido con aprender hebreo. Comienzo las clases a las 9 de la mañana y salgo a las 2 de la tarde. Esto con solo 45 minutos de descanso durante el día. Cuando regreso al apartamento, regreso cansada, y otra vez a seguir estudiando y hacer la tarea. Creo que lo más difícil es que últimamente hemos estado teniendo un examen por día y yo sigo confundiendo palabras. Lo bueno de mis clases es que ahorra, por lo menos, ya puedo decir “bano” y “ disculpe, cuánto cuesta esto?” Así que me está costando aprender pero aun así estoy aprendiendo.

Lo que hecho los últimos días aparte de estudiar y consumir mis días con hebreo es ir al mercado seguido. Como dije, ahorra que ya puedo preguntar cuánto cuesta algo y ya se me los números hasta el 12 por lo menos puedo comprar mis verduras a un buen precio. Aparte de ir al mercado, hace unos días mi amiga y yo fuimos a la colonia Alemana donde tome café Guatemalteco. Eso fue algo especial ya que quien se iba a imaginar que el pequeño país tuviera su huella en Israel. Me sentí orgullosa que siendo un país tan pequeño y que casi nadie a aquí conozca de la existencia de Guatemala, aun así Guatemala dijera “Presente!” Aparte de ir a tomarme una buena taza de café guatemalteco también fui al Museo de Israel el pasado fin de semana. Fue bonito ir porque había bastantes cosas antiguas con mucha historia y también arte moderno. Esa clase de arte que uno se pregunta “Que es esto?” o uno se dice así mismo, “Yo podría haberlo hecho también”.  También había un modelo pequeño de lo que fue la ciudad antigua durante el tiempo del Segundo Templo. El museo también tenía una exposición de los “Dead Sea Scrolls” que no se cual es el nombre en español pero básica mente es la copia más antigua del Antiguo Testamento. La copia es exhibida en un estructura que se ve como un cántaro desde afuera. El museo estuvo bonito pero no pude ver todo ya que era muy grande, estaba caliente, y teníamos que regresarnos antes que los autobuses dejaran de correr ya que era viernes y el “Shabbat” o el día de descanso iba a comenzar. Otra cosa que hice fue ir al muro de los lamentos en un día feriado para los judíos. El feriado se llama “Tisha B’av”. Este es un día triste y de recordamiento ya que en esa fecha cientos de anos atrás los Romanos destruyeron el Segundo templo y esto dio cuerda a un persecución, matanza, y esclavitud de los judíos. Aquí esta una pagina donde pueden leer más sobre la historia de Israel: http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts+About+Israel/HISTORIA-+El+Segundo+Templo.htm

Ahorra, lo más reciente. Hoy fuimos a unas cuevas donde vimos donde los judíos se escondían durante las persecución Romana. Eran cuevas muy hermosas que tenían la forma de campanas mientras otras solo eran túneles. También, vimos casas que por fuera se miraban como hoyos en la tierra pero que realmente eran casas subterráneas. Las casas no eran solo buenas como un lugar donde esconderse pero también como una forma de mantenerse frescos. Cuando estuvimos allí las casas eran muy frescas y eran un buen lugar donde esconderse del tremendo calor que había afuera. Aparte de ver estas casas y cuevas, vimos un lugar o un valle donde supuestamente David venció a Goliat. Digo que supuestamente porque este es solo un de muchos lugares que supuestamente David pelio contra Goliat. Otro personaje de la biblia que fue mencionada fue Sansón. Supuestamente pasamos por el pueblo donde se dice que él vivió.   

Bueno, esto va hacer todo por hoy porque no quiero aburrirlos con mucha palabrería, mejor les muestro algunas de las fotos que he tomado. Que Dios los bendiga a todos y por favor sigan orando por Israel ya que muchos saben lo que pasa este miércoles con los ataques que hubieron. Por cierto, fueron muy lejos de aquí así que no ay porque alarmarse. Hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario